Sede Zarzal

Diversidad sexual y género Universidad del Valle Sede Zarzal

Campus Diverso Campus Diverso
Desde el mes de febrero 2020 hasta la fecha y con la vinculación del profesional de apoyo José Luis Doncel Iguavita, se han venido adelantando actividades y acciones relacionadas con todo el tema de diversidad sexual y de género, junto con la colectividad de la Universidad del Valle sede Zarzal “Contracultura”, un proceso organizativo estudiantil que nació con la intención de contar con integrantes de los diversos programas académicos pero que además les interesará apostarle a la construcción de una universidad más inclusiva y no violenta. En primera medida se desarrolló un Violentometro Universitario, en donde personas de los diferentes colectivos, estudiantes externos realizaron de forma artesanal un termómetro que permitía identificar o medio los niveles de violencia que se pueden vivir ya sea al interior de la universidad o en otros espacios.
Se adelantó en un proceso diagnóstico sobre las violencias, agresiones y discriminaciones sentidas y vividas al interior de la Universidad sede Zarzal, por tanto, se desarrollo la técnica de Cartografía Social con la intención de recoger experiencias sociales, culturales, interpersonales y políticas que han influido en la representación sobre algunos escenarios y lugares de encuentro dentro de la sede con relación a las violencias, discriminaciones y agresiones.
En clave de la recolección y percepción individual que tiene los estudiantes con relación a las violencias, agresiones y discriminaciones dentro de la universidad, se construyó un encuesta de caracterización aplicada 211 estudiantes de los diversos programas académicos de la Universidad del Valle Sede Zarzal, el objetivo del instrumento fue caracterizar a las y los estudiantes con relación a las discriminaciones, violencias o agresiones que hayan vivido dentro de la universidad, pero además revisar las condiciones en que estas acciones se dieron o se propiciaron en los diferentes escenarios y con sus respectivos actores. Esta herramienta fue de carácter auto diligenciable y se aplicó en el mes abril de 2020 con la capacidad de recepción de respuestas de un mes.
La dependencia de Bienestar Universitario sede Zarzal, articulo esfuerzos con el Proyecto Campus Diverso de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Valle para generar espacios de formación, asesoría u orientación para avanzar en el trabajo sobre diversidad sexual y de género. Así como también espacios orientados por el profesional a cargo de los temas relacionados con diversidad sexual y de género en la sede, José Luis Doncel Iguavita.

Para finalizar y desde la gestión del equipo de la dependencia de Bienestar Universitario y junto con el Centro de Investigación y Estudios de Género, Sociedad y Mujer, se ofertaron talleres con relación a la Ruta y Protocolo de atención Violencias basadas en Género, ofertada a personal administrativo, docente y estudiantil, por otro, lado también se brindó el Taller sobre el sistema de indicadores de Género para la fundamentar el Observatorio de Asuntos de Género de la Universidad del Valle.

Información de contacto:
Bienestar Universitario sede Zarzal: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Profesional de Apoyo, José Luis Doncel Iguavita: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..