Sede Zarzal

Consorcio Nacional Colombiano

Consorcio Nacional

Estimados todos:

Bienvenidos al Consorcio Nacional Colombiano, que brindará acceso a toda la comunidad académica a los contenidos de 5 de los editores más importantes del mundo, durante el año 2019.

Este es el resultado de un trabajo de más de dos años en el que COLCIENCIAS, el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, ASCUN, CONSORTIA y 19 instituciones entre públicas y privadas, contribuyeron con el desarrollo de una metodología para el estudio, selección, priorización y negociación de diferentes editoriales, que dio como resultado que el país pueda hoy presentar al mundo un Consorcio Nacional estructurado, con las bases de datos más relevantes del mundo y la participación de 53 instituciones.

A continuación, la descripción de los productos y algunas herramientas.

Oxford University Press

La colección que se ha seleccionado de Oxford para el Consorcio es la colección completa que está conformada por 357 revistas en múltiples disciplinas y revisadas por pares. Dentro de estas revistas se contempla 60 títulos Open Access. Las revistas tienen un retrospectivo desde 1996 e incluyen perpetuidad al año adquirido.

La colección incluye:

• 175 en Medicina
  • 77 en Ciencias de la Vida
  • 79 en Humanidades
  • 83 en Ciencias Sociales
  • 35 en Matemáticas y Física
  • 48 en Leyes
  • 39 en Economía y Finanzas
  • 64 en Política
  • 30 en Religión y Filosofía

Taylor & Francis
La colección que se ha seleccionado de Taylor & Francis para el Consorcio es la colección completa que está conformada por 2,211 revistas en tres áreas principales. Dentro de estas revistas se contempla 60 títulos Open Access. Las revistas tienen un retrospectivo desde 1998 y no perpetuidad al año adquirido.

Las áreas son:

• 1,478 en Ciencias Sociales y Humanidades (SSH)
  • 534 en Ciencia y Tecnología (S&T)
  • 199 en Medicina (M)

Springer Nature

La colección que se ha seleccionado de Springer  es la SpringerLink completa que cuenta con 2,212 revistas. Se podrá acceder a un retrospectivo de 1997 al presente y no incluye acceso a perpetuidad.
Igualmente, la colección incluye las 45 revistas de Palgrave McMillan que se podrán tener también en la plataforma SpringerLink, editor muy relevante en el área de ciencias sociales.
Se logró también incluir la revista Nature edición semanal, con un retrospectivo desde 2015 y con acceso a perpetuidad.
En el tema de libros, la negociación con Springer Nature, incluyó las 20 colecciones de libros electrónicos de 2017, que suman cerca de 9,500 libros y con acceso a perpetuidad.

La colección que se ha seleccionado de Elsevier es la Freedom Collection completa que cuenta con 2,370 revistas aproximadamente. Se podrá acceder a un retrospectivo de 4 años anteriores al primer año de suscripción de la colección y no incluye acceso a perpetuidad.
Igualmente, la negociación con Elsevier incluye la plataforma Scopus como parte de las herramientas de investigación que se seleccionaron durante el proceso.

La colección que se ha seleccionado de Sage para la Banda No. 1A, es la Sage Premier que está compuesta por 1,093 publicaciones de alto impacto en las áreas de negocios, humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología y medicina. La colección cuenta con retrospectivo desde 1999 e incluye perpetuidad al año adquirido.

MAYORES INFORMES
DIVISIÓN DE BIBLIOTECAS- SALAS MEDIATECAS